POLITICA

La MUD no viajará a República Dominicana para explorar el diálogo

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes que no asistirá a una nueva cita con representantes del gobierno, el miércoles en República Dominicana, para sentar las bases de un posible diálogo.
“No hay condiciones para asistir a República Dominicana, evidentemente que si se produjeran en el andar las condiciones nosotros lo comunicaremos”, dijo el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano, Luis Florido, en una rueda de prensa.

Ambas partes habían iniciado contactos en Dominicana el pasado 13 de septiembre a instancias del presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar fijar la agenda de una negociación que resuelva la grave crisis política y económica venezolana.

El presidente Nicolás Maduro agradeció el lunes “los esfuerzos” de Medina y abogó por “la construcción de una agenda nacional de entendimientos, de acuerdos, entre (el gobierno de) Venezuela y la oposición”.

Según el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, la mesa de diálogo “no ha comenzado” formalmente y no lo hará hasta que se establezcan “condiciones” claras.
.
.
Para negociar, la MUD pide una garantía de que habrá elecciones presidenciales en 2018, como ordena la ley, establecer un “canal humanitario” para la entrada de alimentos y medicinas en severa escasez, y liberar a casi 600 opositores presos.

Gobierno y oposición emprendieron un diálogo a finales de 2016, con el auspicio del Vaticano y un grupo de expresidentes, pero fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

En la primera ronda de contactos en Dominicana, celebrada el 13 y 14 de septiembre, las partes designaron a México, Chile, Paraguay, Nicaragua y Bolivia como garantes de los acercamientos.

AFP
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.