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CNE entorpece regionales al mantener en el limbo sustitución de candidaturas

CNE aún no permite sustitución de candidaturas a las regionales 2017
En una más de improvisación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adelante con las elecciones del 15 de octubre, sin dar detalles de pasos importantes en el proceso, y que están contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, como lo es la sustitución de candidaturas.

A la fecha, el árbitro no ha anunciado si cumplirá con la ley y permitirá la sustitución de candidaturas, a consideración de aquellas que se retirarán y partidos que decidan apoyar a otro candidato.

Por ahora se mantienen todos los postulados inscritos, ya que el sistema no permite hacer ninguna modificación. Es así como en el lado de la oposición, aquellos candidatos que no resultaron favorecidos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no han podido retirar su postulación, pues aún figuran como aspirantes a la gobernación.

Es así el caso de Francisco Sucre en Bolívar, cuya figura aparece en el tarjetón apoyado por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, aunque actualmente respalden a Andrés Velásquez como el abanderado de la Unidad Democrática.

Ante este escenario de confusión que pretendería imponer el CNE en los comicios, con intenciones de desviar el voto opositor, analistas electorales advierten que de no permitirse la sustitución de candidaturas, los electores que apoyen al candidato de la MUD deberán votar únicamente por alguna de las tarjetas que lo haya inscrito.

En el caso de Andrés Velásquez, por el estado Bolívar, fueron seis partidos los que lo inscribieron formalmente antes de la realización de primarias: Movimiento 100, Copei, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Movimiento al Socialismo (MAS) y Puente.
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Violación de derechos políticos

“Desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución”, explicó Liliana Hernández, coordinadora del Equipo Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la vez que agregó que los partidos que conforman la alianza han tenido que realizar las denuncias por escrito, para aclarar que los candidatos que no resultaron ganadores en las primarias están presentando su renuncia.

Asimismo, criticó las ferias electorales del CNE por estar cargadas de desinformación, ineficiencia e irresponsabilidad, en vista que en las boletas utilizadas aparecen "candidatos unidad", para identificar a los de la coalición opositora que luego se midieron en primarias, omitiendo que el ganador de ese proceso es el único abanderado de la MUD.

Hernández rechazó que el ente comicial no haya realizado algún tipo de campaña para aclararle a los electores los cambios de centros de votación que hicieron, ni informarles que pueden visitar la página del CNE para conocerlos.

Recientemente, la ONG Acceso a la Justicia denunciaba que el CNE promovía la abstención al mantener condiciones favorables al poder, entre ellas el sometimiento a una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

Respecto del cronograma, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) observa que para las regionales del 15 de octubre, el CNE recortó de 103 tareas en 2012 a 66 en 2017. A ello suma que en el cronograma actual incluyó un renglón de “actividades previas”, el cual contiene 17 actuaciones, dando a entender que el proceso comenzó antes de que se hiciera la convocatoria formal, que no se hizo sino hasta el 12 de septiembre.

"Aunque el documento especifica que la convocatoria se hizo el 26 de agosto, para ese momento el ente no había oficializado ni la fecha exacta del evento ni el cronograma electoral. La normativa establece que la convocatoria es el punto de partida y debe ser el primer paso a realizar antes de cualquier elección, por lo tanto, todo acto ejecutado antes de que se fije la fecha y se publique el cronograma contraviene la legislación electoral vigente", precisa el OEV.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre): "las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada".

Añade que: "cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta".

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