REGIONALES 2017

Andrés Velásquez: Si hay una bandera que no arriaré jamás es la lucha contra la corrupción

“Al gobernador Velásquez no le van a venir a imponer decisiones de organismos del que no tenemos ningún tipo de dependencia”
Para Andrés Velásquez, hoy candidato de la Unidad Democrática a la Gobernación de Bolívar, los resultados de las primarias del 10 de septiembre reflejan una madurez política del electorado, al reivindicar su experiencia para ser quien asuma nuevamente las riendas del estado. Para ello se plantea un gobierno de unidad regional, del cual destaca que no es solo de partidos, a la vez que asume sin complejos la convocatoria a actuales simpatizantes del oficialismo que puedan contribuir con la reconstrucción de Guayana.

Para las regionales del 15 de octubre su contendor principal deja de ser Francisco Rangel Gómez, a quien acusó de fraude en la última contienda del 16 de diciembre de 2012, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo dio como ganador con un porcentaje mínimo de diferencia. Ahora se enfrenta a Justo Noguera Pietri, otro militar que ha asumido cargos en las empresas de Bolívar y hasta en la Alcaldía de Caroní, sin un resultado positivo que mostrar, pero que cuenta con la plataforma y maquinaria del Estado, ilegalidades que son omitidas por el poder electoral.

- No es la primera vez que participa en un proceso electoral enfrentándose a la plataforma de quien está en el Gobierno, ¿cuál considera que es el principal reto que enfrenta en estas elecciones?

- El reto fundamental es devolverle a nuestros compatriotas de Bolívar la esperanza, el sueño, la certeza de que podemos juntos luchar con éxito en un cambio político urgente que necesita Venezuela, para el restablecimiento de la democracia, para el establecimiento de un nuevo plan de país que ponga como prioridad el bienestar, el progreso, el futuro de la gente, eso es parte del reto que tenemos, entusiasmar de nuevo a nuestro país y sobre todo a los guayaneses en la posibilidad de construir esa Guayana grande que una vez tuvimos.

- ¿Cuál es su opinión sobre el liderazgo político opositor en Bolívar, tomando en cuenta que los resultados de las primarias, más que buscar caras nuevas, la gente reivindicó a los ya existentes?

- Yo creo que el resultado electoral de las primarias refleja una madurez de nuestro pueblo, en relación a lo que tiene como expectativa, la gente ha ido evolucionando de tal manera que entiende que no se trata de cambiar uno por otro, de sacar una cara para poner otra, sino que el pueblo a lo largo de estos 18 años de régimen chavista y estafa política, por la complejidad de la crisis que estamos viviendo, valora la experiencia, el conocimiento, la madurez política, la honestidad, la consecuencia, la coherencia.

- En cada postulación que ha hecho de unos años para acá, se habla del rechazo que tiene Andrés Velásquez en algunos municipios, aunque los votos lo hayan favorecido en las primarias. ¿Cómo atraer a ese sector de la población que habla de rechazo hacia Andrés Velásquez, considerando que esos votos también son significativos para lograr la victoria electoral que se plantea en las regionales?

- El rechazo que yo pueda tener como actor político, yo digo que es comprensible; por un lado, por el tiempo que he estado expuesto en la arena política por un buen tiempo. En ese sentido, un político nunca tiene unanimidad, siempre hay visiones distintas.

También ha habido, sin duda alguna contra mí, una feroz campaña que pretende descalificarme o desacreditarme con infamias a fin de cuentas, porque nada de los ataques que me hacen tiene asidero, pero que por ser provenientes de laboratorios de guerra sucia, siempre intentan generar o estimular rechazo hacia nuestra conducta, pero al fin de cuentas estamos en un estado que nos conocemos, yo hago vida aquí, la gente me conoce, sabe dónde vivo, sabe de mi familia, y esas infamias terminan cayéndose por su propio peso.

Cuando viene un proceso electoral queda demostrado que ese tipo de ataques el propio pueblo los vence.

- ¿Qué tomaría y qué corregiría en la oposición, para formar ese gobierno de amplitud y de unidad?

- Yo estoy proponiendo un gobierno de unidad regional, y eso pasa por entender que la unidad no es solo la unidad de partidos, que trasciende y se ubica también en el espacio de los que no tienen militancia, que es el 70% de la población.

Hay otros actores sociales, como los gremios profesionales, la sociedad civil organizada, las ONG, los sindicatos, los consejos comunales, los clubes deportivos, que evidentemente tienen que ser convocados, y eso pasa entonces porque la dirigencia política tenga la madurez para entender que convocar a un gobierno de unidad regional no es un gobierno de la unidad de partidos, sino de todos, y debemos poner nuestro grano de arena para que esto se concrete sin mezquindad alguna.
.
.
- ¿En ese gobierno de unidad regional cabe la posibilidad de incluir a actuales simpatizantes del oficialismo?

- Cuando hablo de trascender a los partidos opositores es porque precisamente quiero tender una mano a todo ese pueblo que creyó, que fue estafado con esta revolución de pacotilla y que hoy tiene que, de alguna manera, buscar horizontes mejores en su calidad de vida, y por eso lo estamos invitando. Y sí, sin complejos lo asumo, los quiero también participando con nosotros.

- El presidente Nicolás Maduro ha dicho que los gobernadores deberán someterse a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. ¿Usted lo haría?, y en caso de no hacerlo, ¿qué haría en caso de que se montara una gobernación paralela o lo destituye la ANC?

- Una vez que yo sea electo gobernador, como espero ocurra el 15 de octubre, sencillamente podíamos decir es el requisito que al fin de cuentas tenemos para ser electos. Lo que haga posteriormente el Gobierno contra los gobernadores electos serán decisiones de carácter político que nosotros no controlamos, y que enfrentaremos.

El único requisito para ser gobernador es el voto popular, y los requisitos que exige la ley electoral y la Constitución, más allá de eso, yo no tengo que someterme a ningún otro órgano que no sea el imperio de la ley y punto. Con eso quiero dejar sumamente despejado que al gobernador Velásquez no le van a venir a imponer decisiones sobrevenidas de organismos por los cuales no tenemos ningún tipo de dependencia.

- ¿Su plan de gobierno es una actualización del que presentó en 2012 o, por la actual crisis del país, se replanteó todo desde cero?

- Absolutamente, y esto responde también a la interrogante que me hace mucha gente: ¿vas a gobernar como lo hiciste la vez anterior?, y mi respuesta ha sido: lo haremos mejor porque vamos a responder a una situación de una crisis mucho más severa que cuando llegué la primera vez a la Gobernación. Por tanto, será más exigente y un desafío.

- ¿Cuál considera que son los temas más importantes a abordar?

- Yo diría que son tres ejes fundamentalmente, que califico de estratégicos, divididos en lo productivo, lo institucional y lo social. En lo productivo, en todo lo que tiene que ver con empresas, agroproducción, turismo, universales, formación para el trabajo; en los social, lo relacionado con salud, educación, seguridad ciudadana, servicios públicos; y en lo institucional, todo lo que tiene que ver con el tema político-democrático, transparencia. El modelo de gestión que pretendo implementar está caracterizado por ser democrático, lo cual incluye el proyecto de descentralización, la transparencia, y un equipo de gobierno de alto rendimiento, es decir, con los mejores.
.
.
- Hay gente que recuerda la gestión de Andrés Velásquez como gobernador. ¿Qué rescataría de esa etapa de gobierno?

- Hubo elementos que son inolvidables de la gestión, porque a mí me correspondió ser el primer gobernador electo y, por tanto, el constructor de esa Gobernación, el que replanteó sus estructuras y direcciones, y establecimos un método y mecanismo de trabajo. Tuvimos por primera vez la discusión del presupuesto participativo, le dimos protagonismo a nuestros pueblos indígenas, los trabajadores, los jóvenes, los convenios con universidades que más nunca se repitieron, el tema democrático fue fundamental.

Por encima de todo, la transparencia de la administración de los recursos públicos, y lo que la gente más recuerda. Educación. No hay en el país una cosa que haya igualado el haber construido, ampliado y reparado 109 escuelas en este estado. No hay un rincón en el estado Bolívar que no tenga construida una escuela por mi gestión; el tema de la seguridad, que es algo de lo que nos sentimos orgullosos, le dimos seguridad a nuestro pueblo, y el tema de la salud que asumimos, fui el primer gobernador que logró firmar un convenio de descentralización con el Ejecutivo nacional.

¿Cómo combatiría la criminalidad en el estado Bolívar, a sabiendas de un sistema judicial marcado por la corrupción y centros penitenciarios colapsados? ¿Volvería la llamada operación exterminio de la que se le ha señalado?

- Para tener éxito en esta situación de gran deterioro social, lo cual involucra el tema de la seguridad, lo primera que tenemos que poner por delante es que los mandatarios tengan la voluntad para asumir el problema, que acepten la existencia del tema, que no es mediático como suelen decir estos bandidos que hoy gobiernan.

Que quebremos y acabemos con la alianza que hay entre quienes gobiernan y las bandas de delincuentes organizadas, porque en esta Guayana de pranes en el barrio, pranes en las minas, pranes en la cárcel, pranes en todos lados, te afirmo que todo eso tiene una conexión de parte de gobernaciones o alcaldías, y la impunidad reinante tiene que ver con que los cuerpos de seguridad fueron infiltrados o forman parte de esas bandas, reciben prebendas de ellas, se benefician. En la medida que cortes esa relación, en esa medida comienzas a tener éxito en relación al hampa organizada en este estado.

- En el estado Bolívar, junto con el diputado Américo De Grazia, es una de las figuras que ha hecho frente a las denuncias contra la corrupción, no solo en las empresas básicas, sino en las demás instituciones del Estado. ¿Cuál es el plan que tiene Andrés Velásquez para enfrentar ese gran flagelo existente en la entidad, que pese a las denuncias e investigaciones que se han hecho, no se han visto resultados en cuanto a las sanciones que deberían haber contra los responsables?

- Si hay una bandera que he sostenido y que no arriaré jamás es la bandera de la lucha contra la corrupción y contra los corruptos, allí para nosotros la lucha es frontal, entendiendo que detrás de la corrupción está la pobreza, el hospital dañado, la escuela rota, el niño que muere de hambre, porque cada bolívar que aquí se roban es un bolívar que le arrebatan a un hospital, una escuela, un cuerpo de seguridad del Estado, esa es la realidad.

Yo vuelvo con la misma consigna, la misma que aplicamos cuando nos correspondió dirigir al estado, se puede gobernar sin robar, eso lo demostramos. Creo que en los primeros 100 días de gobierno que vamos a tener, la gente va a percibir el cambio, entre cómo se administraba el recurso y cómo se administrará cuando estemos en el poder.

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.