REGIONALES 2017

Candidatura de la oposición en Bolívar se definirá por primarias en septiembre


No hubo humo blanco en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para designar por consenso al candidato unitario a la Gobernación en Bolívar y otras entidades, donde los desacuerdos y las rupturas de alianzas ya planteadas rompieron la posibilidad de un acuerdo inmediato, optándose por ir a unas elecciones primarias cuyas fechar barajadas hasta ahora son el 3 y 17 de septiembre.

Este martes, único día permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las modificaciones de candidaturas a las gobernaciones, los partidos validados definieron sus respaldos, surgiendo nuevas alianzas como la de Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular que se decantó por Francisco Sucre.

Ya se esperaba la alianza de Acción Democrática y Voluntad Popular, faltando por definir Primero Justicia, partido que en principio se preveía diera el respaldo al ex parlamentario y gobernador, Andrés Velásquez, quien hasta entonces se asomaba como el candidato del consenso.

El líder de La Causa R, organización que no validó ante el CNE, fue inscrito por el Movimiento 100, Avanzada Progresista, Copei, Un Nuevo Tiempo, Puente y el Movimiento al Socialismo (MAS), esta última tolda no perteneciente a la MUD.

El conflicto habría iniciado en Barinas, extendiéndose a Zulia por los cambios de última hora, terminando por romper los acuerdos en otros estados, entre ellos Bolívar, resolviendo definir la candidatura unitaria por elecciones primarias.

No obstante, no queda descartado de próximas alianzas y retiros de candidaturas para sumarse a la de, hasta ahora, los postulados más fuertes, en cuanto a respaldo de partidos, Andrés Velásquez y Francisco Sucre.
.
.
Candidatos confirmados 

Sin considerar retiros previos, Andrés Velásquez, César Ramírez, Francisco Sucre y Pedro Durán participarían en las primarias en Bolívar 

El panorama para las regionales queda de momento con 10 candidatos a la Gobernación de Bolívar: cinco de partidos simpatizantes del oficialismo, cuatro de partidos opositores y uno independiente.

Justo Noguera, el abanderado del PSUV cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos aliados al Gran Polo Patriótico, como Nuevo Camino Revolucionario, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Patria Para Todos (PPT).

Hernán Bethelmy con Tupamaro, Adleys Coraspe por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Edgar León por UPP89.

Por la oposición están las alianzas de Andrés Velásquez y Francisco Sucre, además de las candidaturas de César Ramírez por Independientes por el Progreso (IPP) y Pedro Durán por Proyecto Guayana. Nueva Visión para mi País (Nuvipa), partido independiente, va con Alejandro Terán como abanderado.

Definir una candidatura unitaria fuera del lapso de modificaciones implica que los partidos pueden posteriormente retirar candidaturas y adherirse a otra, salvo que sus tarjetas mantendrán foto y nombre del candidato formalmente inscrito.
AD retiró la postulación de Freddy Valera para respaldar la de Francisco Sucre, de Voluntad Popular 

En Bolívar, donde no habrá tarjeta de la Unidad, ya que la MUD no puede postular, al igual que Zulia, Apure, Monagas, Trujillo, Aragua y Carabobo, el acuerdo es que los partidos validados respalden el día de los comicios a un solo candidato.

CDC
.

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.