CIUDAD BOLÍVAR

Tribunal ignoró solicitud de Fiscalía y ordenó privativa de libertad para siete detenidos en Ciudad Bolívar


.
Los detenidos fueron imputados por presuntamente estar vinculados a los destrozos del CCP Vista Hermosa.
El tribunal tercero de control, a cargo del juez Homero Cruz Lugo, dictó privativa de libertad para siete de los 22 detenidos el pasado miércoles 14 de junio, durante protestas de oposición en Ciudad Bolívar.

Los siete fueron aprehendidos por la Policía del Estado Bolívar (PEB), y permanecían recluidos en la comandancia general de este cuerpo de seguridad.

La audiencia culminó después de las 7:00 de la noche. Pese a que la Fiscalía 4º no solicitó privativa de libertad, el tribunal usurpó funciones del Ministerio Público y dictó esa medida para enviar a los seis hombres al centro penitenciario El Dorado, en Tumeremo; y a Agua Salada a la única mujer detenida.

Zuly Fuentes, de 47 años, irá al internado de mujeres en Ciudad Bolívar; mientras que César Pérez Torres, Neyder Contreras, Miguel Saavedra, Daniel Headly Granadillo, Miguel Lizardi Bastardo y David Caña irán a El Dorado, al sur del estado Bolívar.

La abogado defensora, Aniuska Sánchez, informó que a todos les fueron imputados los delitos de instigación pública, daños violentos y agavillamiento, estipulados en los artículos 285, 360 y 286 del Código Penal. Ninguno de estos tiene como pena máxima más de 10 años, que es uno de los criterios a considerar para solicitar la privativa de libertad.

Calificó como un abuso la decisión del tribunal otorgar esa medida, y rechazar además el recurso de revocación que introdujo la defensa, la Fiscalía 4º del Ministerio Público y la Fiscalía Auxiliar de Flagrancia.

“El juez no se tomó ni un minuto para tomar esa medida. Era una decisión que ya estaba tomada”, lamentó la abogada, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Red de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos – capítulo Guayana.

Con la excepción de Zuly Fuentes, solo uno de los seis detenidos restantes no es estudiante universitario. Fueron imputados por presuntamente estar vinculados con los destrozos causados al Centro de Coordinación Policial (CCP) Vista Hermosa, el pasado 14 de junio en Ciudad Bolívar.

“Son detenciones arbitrarias, solamente para decir que hay privados de libertad por daños al patrimonio público”, aseguró Sánchez. “El acta policial dice que eran 200 personas las que estaban en ese momento, pero solo detuvieron siete, entre ellos a una señora que estaba en ropa de su casa y a un muchacho que estaba jugando fútbol”, repudió.
.
.
Sobre los 15 detenidos restantes

Hoy también fue la audiencia de presentación de dos de los 15 detenidos que permanecen en el Destacamento 621 de la Guardia Nacional (GN) de Ciudad Bolívar, desde el mismo 14 de junio.

Sánchez detalló que se trató de dos menores de edad, quienes fueron presentados uno por los daños del CCP Vista Hermosa y otro por la quema de parte de la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hechos ocurridos luego de que culminara la marcha estudiantil convocada para ese día.

El Ministerio Público solicitó libertad bajo régimen de presentación, pero el tribunal pasó por encima de la Fiscalía al solicitar, además, seis fiadores por cada uno, además de agregar dos delitos aparte de los imputados por el Ministerio Público.

“Es un guión al que no nos tenemos que acostumbrar. En vista de lo sucedido esta noche, la defensa solicitó el diferimiento de la audiencia de los 13 detenidos restantes, para mañana”, señaló la abogada defensora.

Denunció que desde el miércoles, el equipo de abogados no ha podido tener acceso a ninguno de los detenidos que permanece en el Destacamento 621 de la GN. “Se está violentando el derecho a la defensa de esos muchachos y a nosotros como abogados de asistirles”, repudió.

Los abogados defensores de esta ONG están documentando todos los casos similares para acciones posteriores, entre las que incluyen denunciar las arbitrariedades de los tribunales locales ante instancias internacionales.
.
.
Zuly Fuentes  irá al internado de mujeres de Agua Salada en Ciudad Bolívar
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.