POLITICA

Maripili Hernández: No se cambia ni una coma a la Constitución si no hay referendo


---
La dirigente del PSUV Maripili Hérnández afirmó que cualquier cambio o modificación a la Constitución Nacional debe ser aprobado en referendo y 540 personas que serán elegidas como constituyentistas deben tener un tiempo determinado de poder.
.
.
“Para mí no existe la posibilidad de cambiarle ni una coma a la Constitución Nacional, si eso no pasa por un referendo, donde sea el pueblo venezolano el que apruebe o no el texto constitucional que se vaya a obtener”, afirmó la exministro de la Juventud y dirigente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Maripili Hernández.

“Esto debe quedar claro antes de elegir a los constituyentistas. Cualquier cambio o nuevo texto a la Constitución Nacional tiene que ser aprobado o negado por el pueblo, a través de un referéndum. Esta Constitución del año 1999 nosotros la aprobamos a través de un referéndum, por lo tanto mal podríamos nosotros cambiar esta Constitución si no es por la misma vía”, expresó.

Para Hernández también “hay que precisar cuánto tiempo va a durar la Asamblea Nacional Constituyente porque se trata de un problema de principios, nos es por oponerse a la ANC que es depositaria del poder originario, es un supra poder que está por encima de los cinco poderes, incluso de la Constitución nacional. Es muy peligroso que nosotros le demos un poder indefinido a 540 personas sin decirles cuánto tiempo va a durar ese poder”.

Por otra parte dijo la dirigente del PSUV que los problemas del país políticos y económicos van en paralelo y no se van a resolver si no se abren espacios al diálogo. Toda esa situación de violencia en la calle y de ingobernabilidad difícilmente tendrán respuestas si las élites políticas no quieren dialogar. Afirmó que no le parece mal que se convoque al poder originario para que todos "hablemos sobre nuestro país".

Durante el programa “Criterios”, que conduce Germán Ferrer por Globovisión, Hernández consideró que es necesario tratar de conseguir un mínimo de convivencia pacífica, porque de eso se trata la democracia, de eso se trata hacer política con P mayúscula.

Calificó como un error que la oposición no quiera participar en la Constituyente, que por cierto ha venido pidiendo elecciones este año.

La dirigente del PSUV dijo que ojalá se hubieran hecho antes elecciones e insistió en que la oposición no puede seguir dejando espacios vacíos, que se debe conversar, porque no es cierto que “el chavismo puede eliminar a la oposición o la oposición al chavismo” nada de esto es cierto. Hay que aprender a convivir.
.
.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí https://telegram.me/notibolivar
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.