ECONOMÍA

Entra vigencia nuevo sistema de cambio Dicom


---
.
.
El Gobierno venezolano activó este martes el nuevo modelo de DICOM (Tipo de cambio de Divisas Complementarias) con el perseguido objetivo de “perfeccionar” el acceso a la moneda extranjera por parte de los sectores productivos y de la población en general.

El vicepresidente para el área económica, Ramón Lobo, dijo que el nuevo esquema estará dirigido para personas naturales y jurídicas, siendo adjudicados 500 dólares trimestral y 2000 dólares anuales para las naturales y 400.000 dólares para las empresas. “Un cruce entre oferta y demanda determinará el tipo de cambio en un límite de bandas establecido”, declaró.

Asimismo, indicó que se publicará todos los beneficiarios que van a recibir divisas a través de los portales del BCV y del mecanismo cambiario.

¿Cómo será la subasta?

Para participar en las subastas, el interesado debe tener cuenta en la banca pública (Banco del Tesoro, Bicentenario o Venezuela). Además debe registrarse en la página , los usuarios tendrán que registrarse en el portal electrónico del Dicom (www.dicom.gob.ve) para participar en la subastas. La página será manejada por el Comité de Subasta de Divisas, presidido como ya se había anunciado anteriormente por Pedro Maldonado.

Previamente, las empresas deben presentar su declaración de ingresos brutos del Impuesto Sobre la Renta, de ello dependerá si son favorecidos o no. 

Cuando el beneficiario tenga la adjudicación y el ente emisor la lista de compradores, se procederá a liquidar las divisas.
.
.
Primera subasta

El director del BCV, Pedro Maldonado, explicó que quienes deseen participar en la primera subasta deben registrarse antes de las 6:00 de la tarde del miércoles 24 de mayo. “El jueves 25 publicaremos la convocatoria que será cerrada el viernes 26 en horas de la tarde; y el martes 30 declararemos la adjudicación, que tiene como objetivo brindar mayor transparencia y tiene como elemento innovador la no intervención humana”, dijo. 

De igual forma, Maldonado señaló que, al momento de realizar la convocatoria, el sistema económico informático hace un corte de todas las posturas que se han recibido exitosamente. “Al momento de cierre, se acumulan todas las sumas y se ordenan según unos parámetros para poder arrojar un valor único resultante. Luego se declara adjudicado el proceso de subasta y se les notifica a quienes han sido adjudicados”, indicó.

¿Cuál es la tasa?

La primera convocatoria a subasta será el próximo jueves y será cerrada el viernes, con resultados publicados el martes. El tipo de cambio será el precio menor de la última oferta.

¿Otro modelo más?

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido que es dirigido a “bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias”, denominado DIPRO (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar, según datos recogidos por EFE.

El segundo es el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias) para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y se ubica no menos de los 700 bolívares por dólar.
Un dólar paralelo que no tiene freno

El nuevo Dicom deberá hacerle frente a la alza del dólar paralelo que casi llega a los 6 mil bolívares para no terminar asfixiado como los demás mecanismos cambiarios que han fracasado en el intento.
.
.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí https://telegram.me/notibolivar
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.