CONSTITUYENTE

Comisión presidencial Constituyente no asegura la convocatoria a un referendo (+VÍDEO)


---
.
.
Una vez que la Asamblea Nacional Constituyente sea formalmente instalada, serán los constituyentes quienes determinarán si la nueva Carta Magna será sometida o no a un referendo consultivo. Así lo dio a conocer, este lunes 22 de mayo, el presidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente, Elías Jaua.

La comisión presidencial ya se saltó la consulta popular, a través de un referendo consultivo, como se hizo en 1999, para activar la Constituyente, argumentando que el presidente Nicolás Maduro tiene la facultad para hacerlo.

Sin embargo, los artículos 347 y 348 de la Constitución establecen que el Presidente solo tiene la iniciativa de la convocatoria y es “el pueblo de Venezuela el depositario del poder constituyente originario”.

Jaua informó que hicieron entrega al Poder Ejecutivo de un informe preliminar que servirá de insumo para definir las bases comiciales que serán presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento incorpora, según Jaua, la recomendación hecha por algunos sectores de “mantener el cronograma electoral de las elecciones regionales”.

El vocero gubernamental también se refirió a la carta escrita por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la que rechaza la convocatoria. “El objeto de la comisión no era convencer a nadie sino aclarar dudas. Todo el que haya emitido una opinión contraria se respeta, pero no tiene ninguna incidencia en este proceso constitucional (…) Hemos recibido una carta de la doctora Luisa Ortega Díaz donde expresa su opinión política, consideramos que el único órgano facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, declaró.

Agregó con suspicacia que desconoce la forma en la que fue revelada la carta en los medios de comunicación.

En el salón donde ofreció las declaraciones estuvo acompañado por “la primera combatiente” Cilia Flores; el hermano del expresidente Hugo Chávez, Adán Chávez; la canciller de la República Delcy Rodríguez; el ministro de Comunas Aristóbulo Istúriz y el exfiscal de la República Isaías Rodríguez.

El constitucionalista Hermánn Escarrá, la constituyente Noelí Pocaterra y la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela también estaban presentes.

Jaua aseguró que en 20 días de trabajo la comisión que preside se ha reunido con 3.500 personas solo en el Palacio de Miraflores, se ha desplegado en 22 estados del país y ha dado un “gran debate en el que han participado 600 mil personas”.
.
.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí https://telegram.me/notibolivar
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.