DENUNCIA

Aumento salarial impactará "inevitablemente" en contratos ya firmados por constructores


---


Los empresarios de la construcción deben cumplir con los reglamentos que los rigen, ajustando el tabulador a los nuevos montos salariales. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción del estado Bolívar afirman que el cliente será el más afectado

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB) se pronunció en rechazo del ajuste salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro, ya que este “inevitablemente” impactará en los contratos ya firmados. “La variación del tabulador ya se había estipulado en los últimos ajustes que se hicieron en el sector, sin embargo, la Cláusula 41 de la Convención Colectiva de la Construcción establece que si durante la vigencia de la normativa el valor del salario mínimo nacional supera o iguala el valor del salario básico para alguno de los cargos descritos en el tabulador de oficios y salarios, deberá activarse automáticamente la Comisión de Advenimiento que determinará los efectos del incremento del salario mínimo nacional del Tabulador de Oficios y Salarios”, explicó Oscar Gómez, presidente del gremio empresarial. 



Agregó que, según esto, 18 cargos del tabulador de la construcción se igualan al salario mínimo nacional, lo que significa que los contratos que estén vigentes a partir del primero de mayo deberán actualizar estos cargos. Con este último incremento salarial estas 18 denominaciones de cargo en el tabulador quedan en Bs. 2167,37 y el resto de la escala de 2.183,40 hasta Bs. 3.115,16; por su parte el bono de alimentación se ubicaría en Bs.4.500, 00. 

Posteriormente, se deberá discutir la variación adecuada en función de este aumento, lo cual ha de ser aprobado por la Cámara Venezolana de la Construcción y las federaciones de trabajadores existentes en el país para que pueda ser homologada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.


INJUSTO AUMENTO. 

El vocero regional ratificó el desacuerdo del gremio con la decisión gubernamental por considerarla "innecesaria" en momentos de escasa producción nacional. “El aumento no es justo desde ningún punto de vista, está por debajo de la inflación y eso quiere decir que seguiremos comprando menos. Lo que debe realizar un gobierno serio es estabilizar las variables macroeconómicas: inflación, PIB, desempleo, demanda agregada, producción, tasa de cambio y de interés, para que haya un equilibrio y los incrementos sean sinceros y acordes con la realidad país”, dijo. 

Del mismo modo, recalcó que mientras no existan acciones coordinadas con propuestas claras que vayan dirigidas a mejorar el comportamiento de estas variables de tipo agregado, así como las variables microeconómicas: demanda, oferta, producción, costos, consumidores, “este o cualquier otro aumento que se haga, ya sea en el sector construcción o cualquier otro, no será justo”. 

Finalmente, Gómez recordó que el cliente, más que el constructor, es quien se ve especialmente afectado por estos “aumentos inconsultos” a los que los mandatarios tienen acostumbrados a los venezolanos. ¿Cuál es la vía más rápida para el empresario que no puede ajustar su nómina luego de este incremento salarial? Legalmente, están obligados a cumplir con los decretos presidenciales y la Convención Colectiva de la Construcción, por lo pronto la opción más inmediata que escogieron los pocos constructores activos fue incrementar el rendimiento de las actividades de cada trabajador y culminar los compromisos adquiridos en el menor tiempo posible, con ello evitarían la variación del tabulador y la posibilidad de un nuevo aumento.

Nota de prensa
---

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.