ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea Nacional instó a las Fuerzas Armadas a "respetar" la Constitución


---


El presidente del Parlamento dirigó un mensaje público a los efectivos militares para que "garanticen" el derecho a la protesta. Igualmente, aseguró que el texto pide el "cese" a la "represión" hacia las manifestaciones opositoras. 

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, junto a los diputados que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), enviaron este martes un mensaje a las Fuerzas Armadas (FFAA) instándolos a “respetar” la Carta Magna y a “garantizar” el derecho a la protesta.

“El día de mañana Venezuela estará en las calle pacíficamente y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está al lado de la Constitución y está al lado del pueblo”, reza parte del texto leído por Borges en las afueras del Palacio Federal Legislativo.

Aseguró que el pronunciamiento hacia los efectivos castrenses no pide el “delito” de un “golpe de Estado”, sino que pide el “cese” a los abusos, la instigación y la represión que, asegura, existe hacia las movilizaciones opositoras; también exige el derecho a las elecciones como "solución" a la crisis económica, política y social que vive el país y el abastecimiento de comida y medicinas.

“Ustedes también son pueblo. Sus jefes en la Fuerza Armada, tienen que escuchar el lamento y la queja de los hombres que también usan uniforme y que también sufren la crisis que vive el país”, agregó el parlamentario, quien además subrayó que “en la actualidad los superiores pretenden hacerles creer a todos sus subalternos que el enemigo somos los venezolanos que no estamos de acuerdo con las políticas de un Gobierno que nos ha llevado a la peor crisis de la historia del país, pero queremos darle un mensaje muy claro: la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y de lo más importante, de su propia consciencia”.


Respaldó el pronunciamiento de 11 países de Latinoamérica que pidieron que se garanticen los Derechos Humanos (DDHH) para la protesta opositora de mañana. 

“La Fuerza Armada Nacional debe hacer valer su presencia e informar al Gobierno que estamos en presencia de una sociedad caótica que gracias a la violencia generada por grupos paramilitares y parapoliciales estamos abriendo la puerta a la subversión y que la única solución es convocar a elecciones de manera inmediata para que tengamos la posibilidad como pueblo de elegir el futuro que queremos sin presos políticos, sin inhabilitados y con respeto a la Constitución”, afirmó.

El máximo representante del Parlamento, expresó que dicho mensaje hacia los efectivos castrenses, previsto para ser pronunciado el día de ayer, fue pospuesto para hoy en un acto de “solidaridad” por la detención de los hermanos Sánchez –que fueron acusados por los presuntos delitos de Instigación Pública y Agavillamiento–, así como también en rechazo a los señalamientos hacia dirigentes de Primero Justicia (PJ) de estar vinculados en actos "vandálicos" en el país. 

Aseveró que la institución “más legítima” del Estado es la AN que resultó electa por 14 millones de venezolanos que representan 75% de la población electora. En ese sentido, pidió a los integrantes de la FFAA ser “incondicionales” a la Constitución y las leyes “a más nadie”.

“Nosotros sabemos que detrás de esos escudos hay venezolanos que nos acompañan en esta lucha, que creen en Venezuela y que también quieren un cambio para nuestro país”, acotó.

Recordó que los artículos 328 y 329 de la Constitución obligan a las FFAA a “garantizar” la integridad del espacio geográfico y a “asegurar” la defensa de la nación, pero que actualmente el Gobierno los lleva a “no cumplir” esas exigencias “pretendiendo cambiar el profesional militar por un grupo paramilitar político armado”.

“Ustedes saben que eso no es ser soldado. Eso no es lo que ustedes soñaron cuando entraron a hacer carrera en la institución militar”, puntualizó.
---

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.