GOLPE DE ESTADO

VIDA, PASIÓN Y MUERTE de la Asamblea Nacional Venezolana (+CRONOLOGÍA)


---
La AN dio muchas noticias desde que la oposición asumiera el poder hace más de un año. Desde sus esfuerzos para controlar al Ejecutivo con una mayoría calificada electa por el pueblo, pasando por su fracaso para activar un revocatorio presidencial entre movilizaciones de calle y los continuos ataques del chavismo, el legislativo terminó disuelto de facto por una sentencia redactada por siete magistrados de la Sala Constitucional.
La Asamblea Nacional duró 14 meses y 24 días como el único poder que hacía contrapeso al chavismo. Durante ese período, el legislativo se convirtió en una trinchera legal para hacer contraloría al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el parlamento unicameral terminó perdiendo el choque de trenes impulsado por el Ejecutivo a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Estímulo hace un repaso del espinoso camino recorrido:

05/01/2016 : La oposición asume el control tras la euforia electoral

El 5 de enero de 2016 se convirtió en un hito para la oposición. Los diputados representados en la Mesa de la Unida Democrática (MUD) asumieron por primera vez en 15 años el control de la Asamblea Nacional. La mayoría calificada logra 112 escaños para la coalición opositora contra 55 representantes logrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los parlamentarios se juramentaron, a pesar de que el chavismo designara semanas antes 34 nuevos magistrados express del TSJ, 13 principales y 22 suplentes, y tras la desincorporación de los diputados de Amazonas por supuesto fraude electoral.
..
..
15/01/2016 Maduro rinde cuentas ante el Parlamento


Entre arpa, cuatro y maracas los oficialistas acompañaron al jefe de Estado para rendir cuenta ante la Asamblea Nacional, sesión trasmitida en cadena nacional de radio y TV. Maduro basó su discurso en la crisis. Reconoció que Venezuela vive “una tormenta económica”, pero no anunció políticas para enfrentarla.

La sesión culminó con un sorpresivo discurso del expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, donde le explicó a Maduro la importancia del pluralismo, la inclusión y el trabajo entre los poderes públicos.

12/02/2016 Comienzan los poderes especiales de Maduro

Maduro aprobó un decreto de emergencia económica cuestionado por los diputados opositores. “Es más de lo mismo”, argumentaron en una plenaria celebrada el 22 de enero de 2016. La Sala Constitucional del TSJ intervino y ratificó la vigencia de la medida con una sentencia que duró 60 días en un principio. El mandatario celebró la sentencia, pues le otorgaba amplios poderes especiales en el aspecto económico.

14/04/2016 Primeras leyes aprobadas por la Asamblea opositora

Henry Ramos Allup y Julio Borges realizaron una rueda de prensa conjunta para detallar la “fructífera gestión parlamentaria durante los escasos tres meses” de funcionamiento de la AN bajo control del antichavismo, Pero las cinco leyes aprobadas durante ese período resultaron estériles, puesto que todas fueron revertidas por el Ejecutivo o del TSJ.

Esas normas aprobadas en plenaria: la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional (sobre presos políticos), la ley del Banco Central de Venezuela (sobre la autonomía al emisor), la norma que otorga los cesta tickets a los jubilados y pensionados, la ley del TSJ (que apuntaba revertir la designación de los magistrados express) y la ley sobre titularidad a los beneficiarios de la Misión Vivienda..
..
..
24/05/2016 AN exige el revocatorio contra Maduro

La gran apuesta de la AN en 2016 fue la activación del referendo revocatorio a Nicolás Madruo. Fueron múltiples las sesiones y las declaraciones de diputados que abogaban por esta consulta como salida definitiva a la crisis. En mayo, el bloque opositor aprobó un exhorto para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableciera el cronograma electoral de ese revocatorio que no pudo ser activado.

23/10/2016 Segundo asalto al Parlamento en la historia

Octubre fue mes muy movido en la Asamblea Nacional. Marchas del chavismo y la oposición habían tomado las ciudades venezolanas en torno al referendo revocatorio a Maduro. La Asamblea Nacional reaccionó a la decisión de cinco tribunales estatales que frenaron el proceso revocatorio al constatar supuestos vicios en la recolección del 1% de las firmas recogidas por la oposición para activarlo.

En una plenaria celebrada un domingo en el Palacio Federal Legislativo, grupos afectos al chavismo tomaron de forma violenta el parlamento. De esta manera, se frenó la sesión que intentó debatir “restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia”. Esta toma fue histórica, toda vez que fue la segunda vez que se asaltó al legislativo desde 1848.

23/10/2017 AN en rebelión

La suspensión “hasta nuevo aviso” del paso crucial para activar el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro (recolección del 20% de la firmas del padrón electoral) impulsó a los diputados de la Asamblea a aprobar un acuerdo para restituir el orden constitucional. La oposición estaba enfilando sus baterías con una gigantesca marcha que pretendía llegar a Miraflores y desconocer a Maduro. Pero gestiones de los mediadores a un diálogo entre Gobierno y oposición frenaron esas intenciones. Las desavenencias en la oposición al camino político a tomar se reflejaron en público.
..
..

13/12/2016 Responsabilidad política contra Maduro

En medio de las denuncias sobre el fracaso de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para intentar dar salida a la crisis con la mediación del Vaticano, los parlamentarios declararon la responsabilidad política de Nicolás Maduro “por la grave ruptura del hilo constitucional, la devastación de las bases económicas y la violación de los derechos humanos” e instaron al Ministerio Público a pronunciarse sobre dicha solicitud. La acción no dio frutos ni tuvo eco por parte de la Fiscalía General de la República.

05/01/2017 La Asamblea tiene nuevo presidente

Julio Borges, diputado por el partido Primero Justicia, sustituye a Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento para el periodo 2017-2018. Freddy Guevara de Voluntad Popular se convirtió en el nuevo primer vicepresidente y Dennys Fernández de Acción Democrática en segunda vicepresidenta.

Superar las diferencias entre la oposición, recuperar el músculo opositor en la calle y convocar a unas elecciones están dentro de las tareas del dirigente de Primero Justicia.

16/01/2017 Asamblea en desacato


La nueva etapa legislativa intenta ser frontal al oficialismo. Parlamentarios de Amazonas fueron juramentados contra todo pronóstico, a pesar de la suspensión del TSJ y las amenazas del chavismo de ponerlos presos si se sientan en sus curules.

Está acción fue la razón para que el TSJ asegurara que la AN está en “desacato”. Ante la presión, diputados de Amazonas enviaron una carta a la Junta Directiva para desincorporarse de la Cámara.

21/03/2017 Invocar la Carta Democrática


Tras fracasar el diálogo y ver profundizada la crisis, la oposición apuesta por la ayuda internacional. El diputado opositor Luis Florido fue el encargado de hablar sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la presencia de un diputado del PSUV, después de tres meses sin su presencia, y con la ausencia de Henry Ramos Allup, quien viajó en 2016 para solicitarla.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad. Grupos adeptos al chavismo solicitaron al TSJ que fuese anulada dicha sesión, ya que la “AN sigue estando en una situación de desacato”.
..
..
28/03/2017 Nulidad del Parlamento


El Tribunal Supremo de Justicia declaró la nulidad de la activación de la Carta de la OEA, además de derogar la inmunidad de los parlamentarios y que podrían ser juzgados por “traición a la patria” ante tribunales militares, ya que la Asamblea Nacional sigue en desacato. Asimismo, le dio vía libre a Maduro para que tome medidas “civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales” para evitar un “estado de conmoción”.

La directiva de la AN reaccionó a la sentencia que traspasar los límites de inmunidad de los diputados es una “retaliación” por denunciar los “atropellos contra la democracia”. La disolución de facto a la AN estaba a un paso.

30/03/2017 TSJ asume competencias de la AN

El Parlamento opositor venezolano fue disuelto de facto por una sentencia del TSJ, que explicaba que las competencias de la AN serán garantizadas por el órgano, quienes también velarán por el Estado de Derecho mientras persista el estatus de desacato.

El presidente del Legislativo, Julio Borges, afirmó que la sentencia es un “golpe de estado” y “dictadura”, además de convocar a acciones de calle para rechazar la medida.

---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.