TSJ

TSJ pide destitución de Luis Almagro por acciones en contra de Venezuela


---
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, señaló que el último informe presentado por el secretario general de la OEA contiene señalamientos “injerencistas, infamantes y lesivos al orden democrático” de Venezuela.
Maikel Moreno: Informe de Almagro es “inaceptable porque pretende desconocer la independencia del poder judicial de Venezuela”.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció en rechazo a las acciones y conducta en contra de Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitando al presidente de la República, Nicolás Maduro, pida su destitución del organismo hemisférico.


En lectura del acuerdo presentado por la comisión nombrada en Sala Plena del TSJ, Maikel Moreno, presidente del Poder Judicial, señaló que fueron tomados como base los escritos remitidos el 14 de marzo de 2017 por Almagro al presidente del Consejo Permanente de la organización, exposición en la que solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Destacó el magistrado venezolano que al contrario, ese informe contiene señalamientos “injerencistas, infamantes y lesivos al orden democrático” de Venezuela.

“Ninguna actuación de organismos o autoridad internacional puede pretender desconocer la constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni tampoco desconocer la autonomía de los poderes públicos legalmente constituidos, menos aún sujetarla a interpretaciones de convenios o tratados que desconozcan el derecho constitucional interno como fuente primaria irreductible e irrenunciable del estado democrático, social, de derecho y de justicia en el que se constituyó la patria”. 
..
..
Consideró que el referido escrito de Almagro es “inaceptable porque pretende desconocer la independencia del poder judicial constituido en Venezuela”, además de que sus argumentos se convierten en un “ataque ofensivo a las instituciones del Estado, con el propósito de crear las condiciones para perpetrar agresiones contra el pueblo” de Venezuela.

Sumó que esos señalamientos son afirmaciones descalificadoras del proceso de “entendimiento político” a propósito del diálogo que se está llevando a cabo con la presencia del Vaticano y diferentes facilitadores designados; muy al contrario, invoca “un cese al diálogo para instigar acciones desestabilizadoras y atentar contra la existencia de los Estados nacionales latinoamericanos”, dijo.

Aseguró que la conducta del excanciller uruguayo es “contraria a la naturaleza, propósitos y principios” contenidos en la carta de la OEA, suscrita por los Estados miembros”, además de que su informe está cargado de emocionalidad y subjetividad “impropias del lenguaje jurídico y diplomático”, algo que “devela la complicidad con los factores desestabilizadores del continente”.

Por eso exigió al secretario general de la OEA respeto al diálogo político permanente que se viene realizando en Venezuela, al funcionamiento democrático institucional y a la paz ciudadana.

Asimismo, el TSJ emitió un respaldo a la política exterior que lleva a cabo el Gobierno Nacional y solicitó al Ejecutivo Nacional que considere la posibilidad de proponer en la Asamblea General de la OEA, la remoción de su actual secretario, tal como lo establece el artículo 116 de la Carta de la OEA, “dada la reiterada agresión contra la República de Venezuela y sus instituciones".

Fuente: EU
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.