INTERNACIONAL

Delcy Rodriguez: Carta Democrática no se ha activado ni aplicado en Venezuela


---
Delcy Rodríguez justificó que se trató de una “jornada victoriosa” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro porque solo es en los pasillos de la OEA donde “ese grupo minoritario de gobiernos” en contra de Venezuela “sacan comunicados”.
La votación de los 20 países que se manifestaron a favor de la revisión del caso Venezuela en la más reciente sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que reflejó es que efectivamente hay países que están interesados en apoyar y respaldar el proceso de diálogo en Venezuela. Así lo afirmó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien agregó que esto fue a pesar del “grupo minoritario” de países que

“Pero hay un grupo de gobiernos de nuestra región que marcados por su posición política e ideológica que agreden a Venezuela. Son países ‘enmascarados en sus intenciones’, ‘enmascarados en sus preocupaciones’. Están preocupados por Venezuela, pero nosotros tendríamos razones, y la región tendría millones de veces más razones para estar preocupada por las realidades internas de esos países que hoy pretenden juzgar y acusar a Venezuela para que sea sancionada que lo que realmente nosotros sabemos está ocurriendo en Venezuela”, dijo.

Reiteró que la Carta Democrática Interamericana ni se ha activado ni se ha aplicado en Venezuela, algo que se ha constatado en las dos sesiones que el Consejo Permanente ha realizado sobre este particular, tanto en junio de 2016 como este 28 de marzo de 2017.
..
..
“En esas dos sesiones que se ha pretendido, la conclusión formal en acta es ‘se toma nota del debate’. No está aplicándose ninguna Carta Democrática, ni se ha activado ninguna Carta Democrática. Lo que se diga en los pasillos, lo que se diga en los medios de comunicación es distinto. Pero a los efectos del proceso y de los procedimientos contemplados en la carta, inclusive para su aplicación o activación no está prevista y no está en marcha ninguna Carta Democrática”.

En ese sentido puntualizó que se “engavetaron” los dos informes que ha presentado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la actualidad en Venezuela.

Aclaró que el año pasado el Consejo Permanente solo sirvió para dar lectura al informe “infame, lleno de mentiras, de desmanes” del secretario general de la OEA. Reiteró que en esa ocasión la mayoría de los países rechazaron el informe, y cualquier tipo de sanción contra Venezuela.

“Solo se tomó nota pero no procede” la activación o aplicación de la Carta Democrática Interamericana, reiteró.

Sobre lo ocurrido ayer destacó que a pesar de que algunos países tienen “una preocupación genuina honesta sobre nuestro país”, otros tienen “una preocupación ‘enmascarada, intervencionista’” sobre Venezuela, y que al escuchar los planteamientos de cada Estado “quedó muy claro que no eran los 20 países los que apoyaban el plan de intervención contra Venezuela”.

Justificó que se trató de una “jornada victoriosa” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro porque solo es en los pasillos de la OEA donde “ese grupo minoritario de gobiernos” en contra de Venezuela “sacan comunicados”, pero no dentro de los mecanismos de la OEA porque “no tienen los votos suficientes, mayoritarios para aplicar o activar cualquier tipo de intervención contra nuestro país, o que se legitime el plan de intervención”.

Informó que la cancillería venezolana emitirá notas de protestas a cada uno de los países que hicieron “acusaciones muy graves contra Venezuela” en el desarrollo del debate registrado en el organismo hemisférico.

Aseguró que la defensa realizada por Samuel Moncada cumple con una diplomacia de la verdad, tal como les enseñó el expresidente Hugo Chávez, a la par de que defiende incluso lo establecido en el artículo número 1 de la carta fundacional de la OEA.

Rodríguez no adelantó las acciones diplomáticas que planea llevar a cabo el Gobierno venezolano de cara a la próxima asamblea de la OEA, a realizarse en México, pero sí aseguró que las darán a conocer los próximos días y se están preparando para esa cita.

Fuente: EU
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.