ECONOMÍA

En Gaceta prórroga de vigencia del billete de Bs 100 hasta el 20 de enero


---
En Gaceta Oficial Nº 41.063 del 29 de diciembre se publica el Decreto N° 2.646, mediante el cual se prorroga hasta el 20 de enero de 2017, solo en el territorio venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Bs 100 emitidos por el Banco Central de Venezuela.
Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el 29 de diciembre en transmisión conjunta de radio y TV, el billete de mayor denominación será de curso legal hasta el 20 de enero inclusive.

Esta extensión se otorga luego que el 18 de diciembre diera la primera prórroga hasta el 2 de enero, tras el caos desatado en varios estados del país, donde la violencia acabó con cientos de comercios y varias entidades financieras ante la imposibilidad de cientos de miles de personas de depositar su dinero y quedarse con un papel que no tenía validez legal.

Entre los considerando de la resolución se señala “que gracias a heroico pueblo de Venezuela que apoyó la medida del canje de billete de cien bolívares, nuestra economía pudo recuperar la liquidez monetaria suficiente para enrumbar al país hacia un fin de año en completa normalidad y estabilidad financiera”.
.
.
Aunque se habla de canje, en la práctica nunca lo hubo, el gobierno solo dio la opción de depositar los billetes en cuentas bancarias, en tanto que quienes no estaban bancarizados tuvieron que conformarse con dejarlos en el Banco Central de Venezuela, a cambio de un “papelito” con el cual deben dirigirse al Banco de Venezuela a abrir una cuenta. La semana pasada se dio una protesta a las afueras del BCV de personas que no han podido abrir las cuentas en el banco del Estado porque este no cuenta con material para ello.

El domingo 11 de diciembre Maduro anunció de manera intempestiva la salida de circulación del billete de Bs 100, para lo cual dio un plazo de apenas 72 horas, cuando existían más de 6.111 millones de piezas de esa denominación.

La improvisación de la medida y el hecho de que aún no habían llegado al país los billetes del nuevo cono monetario, provocó desesperación de parte de la población que se volcó a las calles a saquear negocios y destrozar instituciones bancarias.

Al 3 de enero, los billetes de Bs 500 que según el gobierno ya estaban en el país en diciembre y entrarían en circulación el 15 de ese mes, cuando fue desmonetizado en el Bs 100, aún no han sido distribuidos a pesar de que han llegado al país cuatro cargamentos contentivos del papel moneda.

Fuente: EE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí https://telegram.me/notibolivar
---
SMS

Somos notibolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.