REVOCATORIO

Propuesta del CNE pone en riesgo la realización del RR


---
La propuesta técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar 5.342 equipos de identificación biométrica para la recolección de las manifestaciones de voluntad que avalen el referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro dificultará a la oposición cumplir con el requisito establecido en el artículo 72 de la Constitución.
Según la Carta Magna es necesario que 20% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral respalden la convocatoria de una consulta popular de mandado. Esto significa que para activar el revocatorio del Presidente de la República 3.913.403 ciudadanos deben firmar avalando que se realice esta consulta.

Según el último estudio del Venebarómetro hasta 58% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral están muy decididos a firmar para respaldar el referendo sobre la continuidad de Maduro, esto significa que podrían acudir a la recolección prevista para la última semana de octubre 11.348.868 ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta técnica del CNE podría ocasionar que hasta 2 de cada 3 ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo.

Durante el proceso de autenticación de huellas previsto para la etapa del 1% el promedio de validaciones efectivas por cada captahuella fue de 260 personas por día. Si se extrapola este promedio a la cantidad de equipos captahuellas propuesta por el CNE diariamente podrían autenticar su huella biométricamente y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo 1.388.920 personas. Si se mantiene este flujo de personas durante los tres días del proceso de recolección apenas podrían lograr su objetivo de respaldar el referendo revocatorio del Presidente 4.166.760 ciudadanos, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

Técnicos de a Junta Nacional Electoral (JNE) consultados discrepan de este cálculo argumentando que diariamente podrían autenticar sus huellas y firmar en los cuadernos de votación al menos 400 personas por cada punto de recolección de manifestaciones de voluntad. Esto significa que al final de la jornada de tres días (según la JNE) podrían pasar por los punto de recolección hasta 6.410.400 personas.

No obstante, en el argumento de la JNE no se toma en consideración el precedente del proceso de autenticación del 1% que disminuyó hasta 260 personas por día el flujo de ciudadanos por cada equipo de autenticación desplegado en el país.
--
--
Aunque el proceso de recolección del 20% contará con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que se utiliza en las elecciones, no se debe olvidar que para esta jornada los electores estarán nucleados (concentrados) en pocos centros de votación (aproximadamente 4 mil centros de los 14 mil que se utilizan en una elección). Adicionalmente se debe considerar que además de autenticar su huella en el SAI, los electores deberán firmar y colocar su impresión dactilar en los cuadernos(en físico) que el organismo comicial disponga para esta jornada.

La posibilidad de cumplir con el requisito del artículo 72 por parte de la oposición se hará mas compleja si el CNE repite los criterios de distribución de los puntos de autenticación de huellas que se utilizó para el proceso del 1%, criterio que provocó que de los 300 puntos de validación, al menos 200 estuvieran ubicados en zonas de baja densidad poblacional, electoral y de firmantes.

En la reunión técnica celebrada hoy (miércoles) la oposición exigió que se habiliten, al menos, 19 mil equipos SAI diariamente distribuidos entre 6.500 centros de votación.

Los precedentes
 
Aunque la norma para organizar referendos establecía que para el proceso de validación de huellas del 1% debían habilitarse hasta 1.400 puntos, el CNE solo distribuyó 300 captahuellas. Por otra parte, durante la pasada jornada de registro de militantes para el Congreso del Psuv el organismo comicial desplegó 8.384 equipos de autenticación biométrica.
 
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.