INTERNACIONAL

Conozca cómo funciona y está estructurado el MNOAL


---
Durante la XVII Cumbre del MNOAL, Venezuela asumirá la Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados, jefatura que ejercerá por los próximos tres años
El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) surgió formalmente en la I Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada del primero (1°) al seis ( 6) de septiembre de 1961 en Belgrado, Yugoslavia, (actual República de Serbia).

El establecimiento de este mecanismo de consulta y concertación política fue impulsado por la iniciativa de los líderes políticos Josip Broz Tito (presidente de Yugoslavia); Gamal Abdel Nasser (presidente de Egipto); Jawaharlal Nehru (primer ministro de la India); Ahmed Sukarno (presidente de Indonesia) y Kwame Nkrumah (presidente de Ghana).

El MNOAL es un importante foro de carácter internacional conformado por 120 países que representan los intereses y prioridades de las naciones en vías de desarrollo.

Funciona a partir de un estilo de administración no jerárquico, rotativo y participativo que permite a todos los Estados miembros, sin diferenciación y discriminación alguna, involucrarse en la toma de decisiones globales de la política mundial.

El Movimiento ha desarrollado un cuerpo de principios, conceptos, programas y acuerdos en materia de metodología que constituyen la guía o base para su funcionamiento y representan un consenso entre sus países miembros.

Aquí le explicamos cómo funciona la estructura del MNOAL:

  • Presidencia
Instancia ocupada rotativamente por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento.

El país anfitrión de una cumbre automáticamente ocupa la Presidencia del Movimiento, por un período de tres años, hasta la realización de la próxima convención y asume la responsabilidad de coordinar todas las actividades del foro.

  • Buró de Coordinación
Es el encargado de realizar los preparativos para las cumbres y reuniones ministeriales.

Es el punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los países miembros del Movimiento, particularmente en las Naciones Unidas.

Verifica y armoniza las labores de los grupos de trabajo, grupos de contacto, grupos especiales y comités del MNOAL.

Sesiona en Nueva York y una de sus principales funciones es promover la acción concertada y unificada de los países no alineados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

  • Grupos de trabajo, de contacto, especiales y Comités Permanentes
Tienen un rol importante en el trabajo preparatorio y de coordinación.

Trabajan en los principales órganos políticos de la ONU.

Inician y promueven resoluciones, recaban apoyo para estas, coordinan oradores sobre temas, etc.

Estos grupos son coordinados por diferentes países. En la actualidad, los grupos de trabajo que más activamente funcionan son el de Desarme, Derechos Humanos, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Asuntos Legales, Palestina y el de Reforma del Consejo de Seguridad.
  • Grupo de Países No Alineados en el Consejo de Seguridad (Caucus)
Sin perjuicio de sus derechos soberanos, los Países No Alineados miembros del Consejo de Seguridad están orientados para adoptar posiciones comunes, en ese foro, sobre la base de las decisiones y posiciones acordadas por el Movimiento en sus reuniones.

  • Comité Conjunto de Coordinación (JCC)
Se encarga de la coordinación y la cooperación entre el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China en la promoción de los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales.
--
--
Procedimiento

  • Toma de decisiones
Todas las decisiones son adoptadas por consenso, mecanismo destinado a fortalecer la solidaridad y unidad del MNOAL, lo cual presupone el respeto a puntos de vistas diferentes y, si bien significa acuerdo por parte de una mayoría considerable de sus integrantes, no exige ni implica unanimidad. Si un país está en desacuerdo, puede registrar sus reservas.

  • Reuniones de alto nivel
Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno (Cumbre): Se celebran cada tres años, siguiendo el principio de la rotación geográfica.

Conferencias Ministeriales: Se celebran entre las cumbres, igualmente siguiendo el principio de la rotación geográfica.

Reuniones Ministeriales del Buró de Coordinación: Se celebran pocos meses antes de una cumbre con el objetivo de concertar posiciones para esta. Tienen lugar en el país que ocupe la Presidencia del Movimiento.

Reuniones Ministeriales en Nueva York durante el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Se celebran anualmente.

Otras reuniones de alto nivel, tales como: ministeriales extraordinarias; del Comité Ministerial de Metodología; del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica; ministeriales sobre varios aspectos de la cooperación internacional; ministeriales sobre información, entre otras, sobre temas específicos de interés para los Países No Alineados.

Durante la XVII Cumbre del MNOAL, que se inicia este martes 13, hasta el próximo domingo 18 de septiembre, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela asumirá la Presidencia Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados, jefatura que ejercerá por los próximos tres años.

A este importante foro internacional acudirán 120 países de África, Asia, América Latina, y otras naciones del mundo. 

mnoalvenezuela.org
---
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.