REVOCATORIO

CNE vuelve a incumplir sus lapsos y sigue sin definir fecha y condiciones para el 20%

El directorio del CNE continuará este miércoles, donde seguirán las discusiones con respecto a elementos técnicos para la fase de recolección del 20% de firmas para el referendo. Las informaciones no oficiales que han trascendido es que el proceso se realizará en un máximo de 3 días, en horario similar al dispuesto durante la validación del 1%.
la presidenta del CNE Tibisay Lucena había dicho que el anuncio de toda la información correspondiente a la fecha y condiciones para el 20 % seria el día 19 de este mes de septiembre.
Pasada las 8:00 de la noche de este martes se esperaba el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha y condiciones para la recolección del 20% de firmas para el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, luego de que culminara la reunión de rectores, en la que se discutían los elementos técnicos y logísticos para dicha fase. Sin embargo, una vez más el ente electoral demora injustificadamente el proceso, violando los lapsos de su propio reglamento y manteniendo la incertidumbre entre la población que exige la realización de la consulta popular.

Las informaciones que han trascendido a falta de información oficial es que el proceso se realizará en un máximo de tres días, en horario similar al dispuesto durante la validación del 1%.

Las discusiones se mantendrían entonces sobre el número de máquinas y centros a habilitar para la recolección de firmas, así como la regionalización o no del proceso.

La propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), planteada en el documento entregado el 7 de septiembre, es la habilitación de 40 mil máquinas captahuellas en 14 mil 500 centros de votación. Luego modificaron su exigencia al existir un preacuerdo con el CNE, requiriendo entonces un mínimo de 6.500 centros de votación y 19 mil captahuellas.
--
--
Inconsistencias en el reglamento 

La Resolución N° 070906-2770 (Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular) no especifica un número de máquinas ni de centros de votación a habilitar para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad. Tampoco refiere explícitamente que las firmas sean contabilizadas a nivel nacional, por estado o por municipio.

Al respecto, la MUD se sustenta en que por tratarse de un referendo para el Presidente de la República, el proceso debe ser nacionalizado y no regionalizado, tomando en cuenta a todos los inscritos en el Registro Electoral. De allí también la solicitud de que sean habilitados un número de máquinas y centros, similares a los de una elección presidencial.

“Eso quiere decir que están convocadas a esa consulta todas las personas que integran el registro electoral y que el ámbito de la consulta es nacional. No tiene sentido desagregar la solicitud del 20% por estados porque nadie puede ser presidente de Cojedes sin serlo de Guárico, nadie puede ser presidente de Zulia y no de Bolívar. Es decir, el presidente no puede ser revocado en Táchira pero no en Sucre. Hay una sola circunscripción y por eso la recolecta del 20% tiene que ser nacional”, explicó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba.

Por otra parte, es de recordar que según los lapsos previstos en el reglamento, la recolección del 20% de firmas debió hacerse a mediados de septiembre, pero la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, añadió revisiones a la solicitud ya evaluada por la Comisión de Participación Política y financiamiento (Copafi), postergando el proceso y previendo que el proceso se dé a finales de octubre.

Retraso injustificado 

El anuncio de la fecha y condiciones del 20% debió hacerse el 16 de septiembre, de acuerdo con los nuevos lapsos que se planteó el CNE; pero el pronunciamiento fue postergado en vista del cierre de todas sus sedes, a razón de las manifestaciones opositoras convocadas para ese día. Este lunes tampoco hubo anuncio.

Torrealba alertó este lunes sobre la escalada de violencia que estaría provocando el CNE con la obstaculización para activar el referido mecanismo constitucional y electoral.

“Si 13 millones de venezolanos quieren entrar en un proceso de consulta que el CNE ha diseñado para que solo puedan entrar 3 millones 900 mil personas, lo que se va a presentar es una situación que pone en peligro la paz social, el orden público y hasta la vida de las personas. Eso es lo que puede ocurrir”, denunció.

El mínimo requerido por el artículo 72 de la Constitución nacional para ir a un referendo revocatorio es recolectar un 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el RE, lo que se traduce en 4.375.098 ciudadanos.
--
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.