BOLÍVAR

Trabajadores de las Empresas Básicas y expertos en diversas áreas se dieron cita en el encuentro convocado por Andrés Velásquez


---
Inician plan de reconstrucción regional en el foro permanente “Visión y Futuro de Guayana”
Con la presencia de trabajadores de las Empresas Básicas, dirigentes sindicales, profesionales, economistas, profesores universitarios y diputados a la Asamblea Nacional, inició formalmente el foro abierto “Visión y Futuro de Guayana”, actividad convocada por Andrés Velásquez para discutir propuestas concretas de acción orientadas a la recuperación de la capacidad productiva y el valor del trabajo en el estado Bolívar.
En este primer encuentro participaron como ponentes el economista Orlando Ochoa, el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez; el doctor Lucas Matheus; el secretario general de Sintralcasa, Henry Arias; los diputados a la Asamblea Nacional Américo De Grazia y José Prat, acompañados por empleados de empresas públicas y privadas de la región e intelectuales y profesionales de diversas áreas.

Andrés Velásquez explicó que la intención es construir un proyecto de desarrollo regional que parta desde la visión de los trabajadores, pues ellos serán el motor fundamental de la reconstrucción de Guayana, una tarea que está seguro podrá iniciarse pronto junto con la recuperación política, social y económica del país.

“Hoy abrimos un espacio para el debate, una discusión que continúa para elaborar propuestas concretas que van a requerir la participación, no sólo de los trabajadores sino de los profesionales, los intelectuales, todos, construyendo el camino para superar la situación actual y avanzar”.

La jornada continuará con la instalación de mesas de trabajo por tema, en las que podrá incorporarse quien esté interesado y cuyo seguimiento estará a cargo de un comité conformado por “personalidades de la región como María Nuria de Cesaris, el doctor José María ‘Chema’ Fernández, el ingeniero William Suárez, el trabajador de Sidor Yunis Hernández, el trabajador de Alcasa Omar Bottini, el abogado y profesor universitario Tello Benitez, la doctora María Teresa Sánchez, y el diputado José Prat, entre otros”.

Consecuencias
El economista Orlando Ochoa presentó un balance de la actual situación de la economía venezolana, destacando que confluye una caída de la producción con un aumento de las deudas y una gigantesca inflación, un panorama que requiere cambiar radicalmente la conducción del país para poder ver resultados en el mediano plazo.

“En los últimos 12 meses tenemos una inflación de 565% y para diciembre de 2016 se proyecta entre 700% y 800% anual, la más alta en la historia de Venezuela, 10 veces el pico anterior, de 89% en 1989 con el inicio del plan de ajustes de Carlos Andrés Pérez y 100% en 1996, con el plan de ajustes de Rafael caldera”, precisó.

Además el sector petrolero ha visto mermada su actividad por la falta de pagos a empresas prestadoras de servicios, mientras otras industrias como Sidor están al 20% de su capacidad, y las empresas del aluminio hoy producen entre 8% y 15% de su capacidad instalada.

Por si fuera poco, Ochoa indicó que el servicio de la deuda de la República y de PDVSA toma entre 10 mil y 11 mil millones de dólares al año, más de un tercio de todo lo que exportamos en dólares, y además hay que pagar la deuda contraída con China.

Una receta segura

En medio de ese escenario tan complicado, el economista Orlando Ochoa considera que las posibilidades de recuperación son altas, algo que pasa necesariamente por un cambio de gobierno para poder implementar los ajustes pertinentes.

“Lo prioritario es elevar la producción, bajar la inflación, tener capacidad de pagar deudas, generar empleos y tener un programa social de ayuda directa a las familias venezolanas empobrecidas para preparar el arranque del país. Si hacemos ese plan petrolero, negociamos el plan financiero con los países y empresas con los que tenemos relaciones y hacemos funcionar el mercado cambiario, todas las empresas privadas y estatales podrán restablecer sus relaciones con el mundo”, aseguró.

“Necesitamos estabilizar los precios, hacer funcionar el mercado cambiario, financiamiento externo para que el Banco Central pueda ofrecer divisas, pagar las deudas comerciales de PDVSA para que las empresas de servicio puedan ayudar a levantar la producción en el corto plazo, y levantando la producción, garantizamos el flujo de dólares para el país”, precisó Ochoa.

Recordó que la esperanza de diversificación de la economía de Venezuela estaba aquí en Guayana, y en la actual coyuntura cree que esa posibilidad no ha muerto, pues para poder levantar a la industria manufacturera nacional, el sector petrolero y hasta la agricultura, será necesario que las Industrias Básicas y todo el sector privado regional se recuperen.

Optimista

El economista Orlando Ochoa no dudó en afirmar que hay un consenso entre amplios sectores del país en torno a la necesidad de dar una “vuelta en u” a la economía, para comenzar a reparar el daño hecho durante los últimos 17 años y cuyas consecuencias se están viviendo hoy.

“La reconstrucción de Venezuela comenzará al día siguiente que se salga de este gobierno. Comenzará con un plan de reconstrucción petrolero, industrial, agrícola, volver a montar las redes de distribución privadas, y bajar la inflación. Bajar la inflación y estabilizar el valor del bolívar es clave, porque es la única forma de que los sueldos y salarios vuelvan a recuperar su poder adquisitivo”.

En torno al tiempo que tomará lograr ese cambio (en lo económico), Ochoa rechazó las estimaciones de analistas pesimistas que hablan de una década, pues cree que hacer funcionar el mercado cambiario y bajar la inflación drásticamente de 800% a 50% puede tardar de 9 a 12 meses, mientras que bajar luego la inflación a menos de 10% puede tomar un par de años.

“Iniciar esa vuelta en ‘U’ a la economía venezolana tomaría de 12 a 18 meses (…). Así que vamos a trabajar juntos en los cambios políticos, en promover el referéndum revocatorio, en la gran marcha de este primero de septiembre y los planes económicos, petroleros e industriales. Confíen en que lo estamos haciendo y que además, tienen un enorme grado de consenso. No van a cometerse los errores del pasado, Venezuela se va a recuperar mucho más rápido de lo que los pesimistas piensan, y el mundo nos va a apoyar”, concluyó.

Nota de prensa
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.