NACIONAL

Maduro solicita al TSJ pronunciamiento sobre Ley de Explotación de Oro

---
El presidente de la República pidió a la Sala Constitucional que evalúe la Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro por considerar que existen “serias dudas” sobre el acto de sanción de dicha ley.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión y evaluación de la la Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a esta.
En este sentido, el mandatario nacional mencionó en la solicitud que existen “serias dudas de la validez y eficacia del acto de sanción de la referida ley”, realizado por la Asamblea Nacional.

Estas dudas se deben a “la violación flagrante del Orden Público Constitucional en el pretendido acto de juramentación de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en el cargo de Diputados de la Asamblea Nacional realizado el 28 de julio de 2016, así como de aquellos actos o actuaciones que dictare la Asamblea Nacional con la juramentación de los prenombrados ciudadanos”, según una nota del máximo tribunal del país.

En días pasados la Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que todas las concesiones mineras para la explotación del oro y demás minerales estratégicos deberán contar con su visto bueno, según lo establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, que fue sancionada la tarde de este martes.

La mayoría parlamentaria restituyó con la reforma aprobada las condiciones que existían para la materia hasta el 30 de diciembre de 2015, cuando la mayoría del PSUV modificó la legislación para poner exclusivamente en las manos del Poder Ejecutivo la aprobación de esas concesiones.

La ley sancionada prevé asimismo en su artículo 29 otorgar una alícuota a las alcaldías donde se va a realizar la explotación minera para que sea invertida en renovación ambiental, salud y educación, destacó el diputado Francisco Sucre (VP-Bolívar), para quien "se hace justicia". También remarcó que cualquier explotación minera sin aprobación de la AN corre el riesgo de ser desconocida. "Sepan que van a invertir bajo riesgo", subrayó.

Este es el decreto que será sometido a revisión por la Sala Constitucional:

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta
La siguiente,
LEY DE REFORMA PARCIAL DEL DECRETO N° 2.165 CON RAN GO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICAQUE RESERVA AL ESTADO LASACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL ORO, ASI COMO LAS CONEXAS Y AUXILIARES A ESTAS

Artículo 1°. Se modifica el artículo 15 del Decreto-Ley N° 2.16 5, en la forma siguiente:
“Artículo 15°. La constitución y condiciones de las Empresas a que se refiere el artículo 10 y 11 del presente instrumento legislativo, así como alianzas estratégicas a que se refiere el artículo 24, requerirán la autorización previa de la Asamblea Nacional, mediante Acuerdo adoptado con por lo menos la mayoría simple de los diputados, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia en la materia, deberá informar a la Asamblea Nacional de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República.
Dicha autorización de la Asamblea Nacional será requerida, en las mismas condiciones, previo a toda modificación respecto del porcentaje de participación en el capital accionario, así como cualquier otra reforma estatutaria de dichas empresas”
Artículo 2°. Se modifica el artículo 16 del Decreto-Ley N° 2.16 5, en la forma siguiente:
“Artículo 16°: Para la realización de las actividad es primarias, las Empresas Mixtas se regirán por lo dispuesto en esta Ley y, en cada caso particular, por los términos y condiciones establecidos en el Acuerdo de la Asamblea Nacional en el cual se autorice su constitución y funcionamiento”
Artículo 3°. Se modifica el artículo 21 del Decreto-Ley N° 2.16 5, en la forma siguiente:
“Artículo 21°: El Ejecutivo Nacional mediante Decre to podrá transferir a las personas referidas en los numerales 1 y 2 del artículo 10 del presente instrumento legislativo, el derecho al ejercicio de todas o parte de las actividades aquí reservadas. Asimismo, podrá conferirles derechos reales sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades.
El Ejecutivo Nacional podrá abstenerse de otorgar estos derechos, incluso revocarlos, en ejercicio de sus potestades soberanas, cuando así convenga al interés nacional, e igualmente, cuando las referidas empresas no den cumplimiento a sus obligaciones. 2 Los derechos asignados para el ejercicio de las actividades reservadas podrán ser transferidos con ocasión de la creación de empresas mixtas, supuesto en el cual, se reputarán como aportes de la República o sus entes a la empresa que se constituye.
En cualquier caso, la transferencia de esos derechos por parte del Ejecutivo Nacional a una empresa mixta requerirá la previa autorización de la Asamblea Nacional.”
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° d e la Ley de Publicaciones Oficiales, imprímase a continuación el texto íntegro del Decreto N° 2.165, con rango, valor y fuerza de Ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6211 extraordinario de 30 de diciembr e de 2015, con las reformas aquí señaladas; y sustitúyanse por las de esta Ley las firmas, así como fechas y demás datos a quien hubiere lugar.

Dado en Caracas, a los días del mes de de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.-
SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.