LABORAL

CCEB rechaza construcción de viviendas en áreas protegidas


---

Cuando el área de una urbanización es considerada recreacional o deportiva se debe cambiar el uso ante los organismos correspondientes y compensar con la reubicación en el mismo urbanismo para que los nuevos habitantes no colapsen los servicios 

La construcción improvisada de urbanismos ha acentuado la preocupación en el empresariado guayanés, pero también en la ciudadanía. Es inaceptable que se planifique una obra sin tomar en cuenta aspectos básicos como factibilidad eléctrica, ambiental, aguas servidas y potable; incluso, la misma seguridad. 
el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), Oscar Gómez
Como ejemplo de proyectos habitaciones inviables el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), Oscar Gómez, cita el anunciado frente al Parque Cachamay, en Puerto Ordaz, específicamente en la urbanización Mendoza. Rechaza que Inviobras Bolívar haya dado respaldo a esta construcción, a sabiendas de que esta zona es considerada un área de seguridad debido al tendido eléctrico que hay en los alrededores.

“Lo que ha motivado esta improvisación es la falta de viviendas en todo el país. Familias que no tienen un hogar se han dado la tarea de ocupar terrenos, bajo la figura de resguardos, mientras los entes encargados en vez de controlar estas acciones autorizan los proyectos así no cumplan con los requerimientos mínimos”, explica.

En el caso mencionado, el ingeniero concuerda con los vecinos, quienes por iniciativa propia sembraron plantas y protestaron la decisión gubernamental, pues asegura que los residentes del sector tienen el conocimiento de lo que representa esta área y del verdadero valor y uso, así como los inconvenientes que tendrían en caso de permitir la construcción en una zona protegida.

Al construir en un área que no dispone de servicios mínimos, los habitantes podrían buscar hacer conexiones en las de la urbanización y por consiguiente colapsarían los servicios en corto tiempo, ya que estos fueron previamente calculados y construidos para que pudieran satisfacer las necesidades de ese sector.

Hasta ahora, según Gómez, el organismo gremial desconoce si el Órgano Estadal de la Vivienda (OEV) avala el proyecto asignado al terreno en resguardo llamado “Villa Orquídea”. “Buscaremos los detalles de este proyecto, porque hubo quienes, sin permiso alguno, cometieron un ecocidio en el sector. Sé de profesionales que velan por el cumplimiento de las normativas para que las futuras construcciones sean de calidad, pero debemos revisar este en particular”, agrega el dirigente.

Visión equivocada

Las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Bolívar son ejecutadas por dos organismos: Inviobras Bolívar, dependencia de la Gobernación del Estado Bolívar; e Inmobiliaria Nacional, antigua INAVI.

Se evidencia que algunos urbanismos cumplen con los reglamentos establecidos por Planificación Urbana, ya que se levantaron en áreas destinadas inicialmente para la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, pero hay casos que no porque se hicieron en zonas destinadas para darles otros usos, algunos de salud, parques recreacionales, educativos y vialidades.

Cuando el área de una urbanización es considerada recreacional o deportiva se debe cambiar el uso ante los organismos correspondientes y se debe compensar con la reubicación en el mismo urbanismo, un caso famoso es el de Paratepuy.

Se tiene un proyecto de la avenida Libertador, existen secciones que conforman esa idea para descongestionar la ciudad que ha sido ocupada por invasiones y en algunos casos con proyectos de la GMVV, sin embargo, expertos consideran necesaria la reformulación del proyecto, pues de encaminarlo saldría mucho más costoso que la reubicación de las viviendas que se encuentran en ese tramo.

Proponen ciudades satélites

“Tenemos el estado más grande del país y eso debe motivarnos a construir ciudades satélites. Por ejemplo: habría servicios sanitarios de primer y segundo nivel, pero no servicios muy especializados; habría comercios de determinado nivel (pequeños centros comerciales). Cuando las funciones que cumple una ciudad satélite son de orden muy inferior, incluso a lo que le correspondería por su población, se habla de ciudad dormitorio, es decir, solo se satisface la función de residencia, donde se permite el desplazamiento de sus habitantes a otros lugares incluso para el trabajo diario, compras, recreación, entre otros”, complementa Gómez.

Es importante señalar que en la Cámara Venezolana de la Construcción y sus cámaras regionales están desarrollando una propuesta con políticas públicas e ideas novedosas para discutirlas en mesas de trabajos con las instancias correspondientes e impulsar la construcción, no solo a nivel regional sino nacional, pues no es un secreto para nadie que este sector es clave para la economía de cualquier país. 

Nota de prensa



SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.