REVOCATORIO

Tibisay Lucena: “El CNE no puede atrasar o adelantar el revocatorio y hasta ahora no se cumplen todos los requisitos”




La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este domingo que la organización no puede adelantar el referendo revocatorio, pero tampoco retrasarlo.
“Seguimos muy apegados a los lapsos”

Explicó que el CNE se apega a los lapsos establecidos en la normativa electoral, y que garantizarán los derechos de quienes piden revocatorio, y de quienes quieren que el presidente Nicolás Maduro culmine su mandato.

Entrevistada en el programa de José Vicente Rangel, afirmó que cumplen con la normativa, pese a intereses “creados o fundados” por organizaciones políticas que buscan ejercer presión. “Es también parte del juego. Nosotros seguimos muy apegados a los lapsos del juego”.



Ante esas matrices de “opiniones falsas” para crear situaciones que promuevan acciones contra el CNE, la Rectora considera que “es fundamental que entendamos que hay un grupo de ciudadanos que tienen todo el derecho de solicitar un referendo, y esos derechos hay que garantizarlos, y escogieron una institución política para representarlos; pero también tenemos otro grupo que tiene derecho a defender o querer que el presidente que escogieron culmine su mandato. Tenemos al primer mandatario, que fue votado, y tiene derecho de terminar su periodo constitucional”.

En ese sentido, Lucena dijo entender el papel del CNE, razón para no alterar los lapsos establecidos en procura de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Recordó que la normativa a la que se apegan no se elaboró para esta solicitud, sino hace variosaños, por lo que los partidos deben respetar su cumplimiento.

Sobre sus pronósticos en materia electoral, Lucena manifestó que “lo que deseamos es que todomarche bien. Este país tiene una profunda vocación democrática y pacífica. Creo profundamente en el pueblo, sé que mantendremos la paz”.

También hizo comentarios respecto al proceso de diálogo. Considera que debe hacerse todo lo que se pueda para que haya entendimiento. Todos tienen que dar un paso al frente. Los actores políticos deben tributar hacia el diálogo”.

MUD aún no está certificada

Lucena reiteró que hasta ahora el proceso se mantiene en primera fase, en el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe ser certificada como la organización acreditada para solicitar un referéndum revocatorio ante el CNE.

Considera que las presiones de acores políticos obedecen a intereses y opiniones. “Lo cierto es que los requisitos no se han cumplido”, y si se llegasen a completar, entonces el CNE tomará las medidas que sean necesarias, indicó Lucena.

Recordó que esta primera fase termina el 25 de julio, y al día siguiente deben recibir el informe de la certificación de firmas. “Y allí, cumplidos los requisitos normativos, se le otorga a la organización la certificación”. Será entonces cuando la MUD podrá solicitar la realización del referendo, para luego iniciar la siguiente etapa.

Progreso institucional

Resaltó además la institucionalidad del organismo, que no solo ha sido destacado a nivel nacional e internacional. “El CNE ha sido reconocido por su transparencia”, destacó.


SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.