ALIMENTOS

En Bs. 277.432,88 se ubicó Canasta Alimentaria Familiar de junio




Según cifras aportadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el costo de la Canasta Alimentaria Familiar alcanzó los 277.432,88 bolívares en junio.
En comparación con el mes anterior aumentó 50.970,71 bolívares, equivalente a un incremento de 22,5 %. Si se contrasta con el mismo mes del año pasado se evidencia un alza de 766,3 %.

Los cálculos sugieren que se requieren 18 salarios mínimos para cubrir el costo total de la canasta para una familia compuesta por cinco personas.

En junio se observó un aumento en todos los rubros que componen la canasta: granos,125,1 %; azúcar y sal, 90,5 %; grasas y aceites, 45,2 %; frutas y hortalizas, 24,6 %; leche, quesos y huevos,17,7 %; pescados y mariscos,16,7 %; raíces, tubérculos y otros,14,7 %; cereales y productos derivados,9,3 %; carnes y sus preparados, 7,9 %; café, 4,7 % y salsa y mayonesa, 2,3 %.

El estudio acusa escasez de 25 productos de los 58 que componen la canasta. De los ausentes en los anaqueles está la leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite, huevos, queso blanco duro, mortadela, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Además hay escasez de jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadoras, crema dental, champú, insecticidas y medicamentos como antialérgicos, analgésicos y antihipertensivos.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.820 bolívares, es decir requiere 3,5 del valor diario para cubrir su precio.

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.