POLITICA

Andrés Velásquez: “Anuncios de Maduro revelan una renuncia encubierta”




El líder de la unidad en Guayana, Andrés Velásquez, aseguró que el decreto 2.667 anunciado el lunes y publicado el martes en Gaceta Oficial, implica una “renuncia encubierta” del presidente Nicolás Maduro, quien cede poderes supraconstitucionales a la cúpula militar, y advirtió que este acto es una violación a la Carta Magna pues limita la democracia y transfiere el control del Estado a efectivos castrenses.
El dirigente advirtió que el gobierno pretende evadir la celebración del revocatorio y las elecciones regionales

Velásquez explicó que en las leyes venezolanas no están contemplados ninguno de los poderes plenipotenciarios otorgados al Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien de facto ocupa un nivel jerárquico superior al del vicepresidente de la República.

“Esta situación pone de manifiesto la renuncia tácita de Nicolás Maduro a sus responsabilidades como Presidente electo de Venezuela. De hecho después de estos anuncios que revelan una renuncia encubierta hay dos Presidentes en el país y eso es intolerable”.

El dirigente político considera absurdo que se utilice la crisis alimentaria, de salud, económica y todo el caos generado por este gobierno, como una excusa para suprimir la democracia y acentuar la conflictividad que hoy afecta a toda la nación.

“Ahora salen con esto que no es otra cosa que la asunción del poder por parte de un sector militar, que estamos seguros, genera descontento en otros sectores militares que no ven con buenos ojos, que no comparten que los militares sigan empantanándose y hundiéndose con Nicolás Maduro. Por esa razón hay sectores del mismo ‘Polo Patriótico’ y del Psuv, que tampoco comparten esta manera soterrada de dejar el poder”, indicó Velásquez.

Velásquez fue enfático al señalar que no están dadas las condiciones para una “huida hacia adelante”, por lo que lo más sensato sería propiciar a través de la medicación internacional una salida democrática, pacífica, constitucional y electoral.

“No queremos un auto revocatorio para poner el poder en manos de militares. Maduro, tiene que plantear formalmente la renuncia que ya estableció en la práctica, a través de la cesión del poder que hizo al Ministro de la Defensa. Esta formalización de su renuncia ahora, permitiría una mejor solución que no es otra que la convocatoria de unas elecciones”, explicó Velásquez.

Además, cree que organización de un proceso de consulta popular no sólo permitiría avanzar en una solución política sino también abriría las puertas a un cambio de modelo que implique comenzar a reconstruir la ya golpeada economía venezolana, para contrarrestar el desabastecimiento general de alimentos y medicinas.

“Maduro no puede pretender que por la vía que escogió, cediendo el gobierno a militares, va a resolver la crisis que ellos mismos crearon. Eso sería prolongar este sufrimiento que el pueblo vive, esta ruina y pobreza general, esta crisis de institucionalidad que tenemos y esta podredumbre de corrupción en lo que se convirtió la administración pública”.

Cambio de condiciones

En torno a la respuesta que las organizaciones políticas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática deberían dar frente a la actual coyuntura, Andrés Velásquez dijo que La Causa R apela a lo que establece la Carta Magna, que es el poder soberano del pueblo a determinar su presente y futuro, el “empoderamiento democrático de los ciudadanos”.

“Hoy es una necesidad la rebelión democrática de los ciudadanos en defensa de soluciones electorales, pacíficas y constitucionales para detener este desastre y este sufrimiento de un pueblo que llora por no tener que dar de comer a sus hijos”.

Al ser consultado sobre los efectos que podría tener la designación de un militar en un cargo equivalente al del presidente, frente al llamado a diálogo que promueven algunos actores aliados al gobierno, Andrés Velásquez apuntó que esto podría implicar una reconsideración de las condiciones establecidas.

“La MUD, no debe guardar silencio frente a esta situación. Por el contrario creemos que debe plantear con firmeza un punto adicional como parte de la agenda anunciada para el posible diálogo con el gobierno y esto es la convocatoria a elecciones generales, dado este nuevo escenario en el país. Los mediadores internacionales no deben ignorar esta situación de última hora y deben acompañar una solución definitiva como la que hoy advierte La Causa R”, sentenció.

“Esta clarito el juego interno del gobierno. En diciembre Maduro anunció que iba a enviar a los militares nuevamente a sus cuarteles, que los separaría de cargos públicos y ahora por el contrario les entrega todo el poder. Estamos en tiempos de golpe de Estado”.

Finalmente, Andrés Velásquez hizo un llamado a las fuerzas de la alternativa democrática para, ahora más que nunca, avanzar cohesionados hacia el desenlace definitivo de una crisis que necesariamente debe conducir al diálogo directo con el pueblo, a través del voto.

“Que nadie se engañe. Maduro intenta una acción evasiva para tratar de evitar el Referéndum Revocatorio y las Elecciones Regionales, porque todas las encuestas, incluso las que ellos pagan, revelan que una mayoría abrumadora quiere un cambio, no sólo en la presidencia de la República sino también en las gobernaciones que hoy están en manos de corruptos. Los venezolanos queremos un cambio de modelo y eso es lo que vamos a hacer este año”, concluyó Velásquez.

Nota de Prensa

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.