ASAMBLEA NACIONAL

AN niega prórroga del decreto de emergencia económica y deja sin efecto la designación de 13 magistrados del TSJ




Tras publicarse en la Gaceta Oficial número 40.942 de fecha 12 de julio la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por parte del Ejecutivo Nacional, este jueves 14, la Asamblea Nacional desaprobó esta acción. El argumento esgrimido fue elartículo 338 de la Constitución, el cual indica que sólo se permite prorrogar una sola vez la medida
En virtud de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) insiste en que el Parlamento debe dar respuesta a la evaluación del decreto en un máximo de 48 horas, la Cámara postergó la sesión ordinaria de este jueves para realizar una sesión especial y debatir este tema, según indicó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

La discusión fue iniciada por el diputado José Guerra (MUD), quien reiteró que “el Gobierno ha prorrogado en reiteradas oportunidades el decreto de emergencia económica de manera inconstitucional” y desestimó la justificación de esta decisión: “No es la guerra económica; el problema de fondo es que no hay comida, porque estamos pagando las consecuencias de una política sucia“, expresó, para luego proponer una moción y negar la prórroga del decreto.

Por su parte, el también opositor Omar Barboza, mencionó lo dispuesto en artículo 338 de la Carta Magna y añadió que “aquí no hay emergencia económica; aquí lo que hay es unacrisis terminal de la economía porque la han destruido con un un modelo fracasado. El Gobierno no rectificó cuando le advertimos los problemas que traería tener al BCV como una máquina de imprimir billetes“.

Aunque en su intervención, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, criticó la postura de la mayoría opositora y la calificó como una “actitud miserable para sacar provecho político de la situación económica del país”, la moción se aprobó y el decreto 2337de prórroga al Decreto de Emergencia y Estado de Excepción fue negado por el Poder Legislativo.

AN deja sin efecto la designación de 13 magistrados del TSJ 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe de la Comisión Especial, que deja sin efecto la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electos el pasado mes de diciembre. El parlamento, de mayoría opositora, convocará nuevas postulaciones para elegir a los candidatos que ocuparán estos cargos, así se dejó ver durante la sesión de este jueves.

En el informe se recogen los vicios referidos a las designaciones efectuadas en la “sesión extraordinaria” de fecha 23 de diciembre de 2015, en la cual fueron designados y juramentados trece (13) abogados y abogadas para ocupar los cargos de Magistrados y Magistradas Principales así como veintiún (21) abogados y abogadas para ocupar los cargos de Magistrados y Magistradas Suplentes, al Tribunal Supremo de Justicia, para el período 2015-2027.

En el informe final se recogen una serie de actos que afectaron “ilegal e inconstitucionalmente” todo el proceso de selección del Tribunal Supremo de Justicia.

En el texto se recomienda:

1.- Dejar sin efecto los actos del írrito proceso de selección de los Magistrados y Magistradas principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que culminó en diciembre de 2015.

2.- Proceder a designar cuanto antes los miembros que deben conformar el Comité de Postulaciones Judiciales que habrá de encargarse de seleccionar, de acuerdo con las previsiones de ley, a los profesionales del derecho que concurran a participar en el proceso de selección, designación y juramentación de Magistrados y Magistradas al Tribunal Supremo de Justicia.

3.- Que una vez que se acuerde DEJAR SIN EFECTO el írrito acto de designación y juramentación ejecutado en la Sesión Extraordinaria del día miércoles 23 de diciembre de 2015, asentado en el Acta Extraordinaria Nº 4-2015, se de publicidad al presente Informe a los fines de dar a conocer la resolución acordada por la Plenaria y notificar mediante oficio a la ciudadana GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines legales consiguientes.





SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.