NACIONAL

DIP. TOMÁS GUANIPA: Vamos a convertir a Conatel en un ente de carácter técnico




El Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa durante la segunda jornada de consulta pública de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Transmisiones Oficiales Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos (Ley Anticadenas), reiteró que gracias a estos instrumentos se logrará la estabilidad de los medios de comunicación y se podrá fin al rol de censor político que cumple en este momento la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Tomás Guanipa indicó que “Conatel en los últimos años se ha convertido en un censor político del gobierno, que actúa de forma arbitraria y que lamentablemente saca de las parrillas a canales por cables regionales y hostiga a todos los que tienen un medio de comunicación independiente”.

A juicio del parlamentario “Conatel actúa como un perseguidor de todo aquel medio que quiere informar libremente a los venezolanos, y a quienes están afectando al final es al pueblo Venezolano”.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia precisó que la reforma “busca convertir a Conatel en una comisión meramente técnica, que recobre su valor técnico y que deje de ser un ente político en su composición, estamos revisando la composición de Conatel en los requisitos que debe tener cada uno de sus miembros”.

El parlamentario por el Distrito Capital indicó que en la reforma parcial de la Ley de Orgánica de Telecomunicaciones “le estamos otorgando a la Asamblea Nacional la potestad de aprobar a quienes designe el presidente de la República, para que de esta forma tengamos una Comisión Nacional de Telecomunicaciones, efectivamente independiente al Gobierno y que defienda los intereses de los venezolanos”.

Consideró que estos cambios permitirán que Conatel regrese a su rol técnico y de esta forma “defienda el derecho de los venezolanos, refuerce y garantice el derecho de los venezolanos a estar informados y que no se convierta en un censor del gobierno”.

El líder de la Alternativa Democrática en Caracas celebró además la participación de los representantes de las 22 parroquia de la capital, quienes hicieron sus consideraciones sobre la reforma de la ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Anticadenas, coincidiendo todos en la necesidad de que existan medios independientes que realmente informen lo que está sucediendo en las comunidades y atiendan con seriedad las denuncias de los ciudadanos.

Agregó que esta consulta llegará a los 23 estados del país para que puedan escucharse la opinión de todos los venezolanos que deseen dar sus aportes para desarrollar una ley amplia y que tenga el máximo consenso posible entre los venezolanos.

En la jornada también participó Manuel Ferrer, representante del Capítulo Lara- Yaracuy y Zulia de la Cámara de la Radio, quienes expuso la situación que viven las pequeñas emisoras de radio en las regiones y quien propuso que en la ley se debata sobre la posibilidad de permitir un derecho de preferencia para que los hijos de los prestadores de servicio que fallezcan puedan mantener la concesiones y habilitaciones, siempre y cuando cumpla con cabalmente con las leyes y manifiesten su intención de seguir al frente de las emisoras.

Por su parte, Olga Mariela Pérez Directora Ejecutiva de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), hizo una serie de observaciones al actual articulado de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones e hizo un llamado para que el nuevo proyecto abra el espectro para que los venezolanos puedan gozar de un mejor servicio. A su juicio es necesario imponer la doctrina del “silencio positivo” estableciendo que si el órgano rector de las comunicaciones no da respuesta oportuna a las solicitudes realizadas por los prestadores de servicios se entienda de esta forma que la respuesta es positiva.

Nota de prensa

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.