BOLÍVAR

BRAULIO MERINO: “No crean en cuentos de camino, el referéndum revocatorio va y va este año”




El consejero de la junta de dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar Braulio Merino, aseguró este sábado que “Nicolás Maduro saldrá del poder en enero de 2017” tras perder el referéndum revocatorio que obligatoriamente tendrá que ser convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días.
Así lo aseguró ante una asamblea de ciudadanos en el sector Marhuanta Sur, parroquia Marhuanta del municipio Heres, donde explicó los pasos a seguir para lograr la activación de la consulta popular estipulada en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“No crean en cuentos de camino, el referéndum revocatorio va y va este año. Este lunes 6 de junio iremos a validar nuestras firmas con las huellas digitales en las sedes regionales del CNE y los rectores tendrán cinco días para decidir la fecha de recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral (RE) exigidas para activar el mecanismo constitucional”, explicó el dirigente justiciero.

El Artículo 72 de la Carta Magna señala lo siguiente: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato”.

Para activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente (en este caso el Presidente de la República), la MUD deberá recoger y presentar ante el organismo colegiado un mínimo de 3.899.273 firmas de electores debidamente inscritos en el RE para 2013, año en el cual se celebró la elección donde resultó ganador por escaso margen Nicolás Maduro.

Merino insistió en que hay tiempo suficiente para convocar el revocatorio. “Quedan siete meses. ¿Cómo es que el CNE, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y el propio sujeto de la consulta Nicolás Maduro dicen que no hay tiempo para realizarlo? Sobran meses y días, lo que falta es decisión y voluntad política para hacerlo. Y le digo señor Maduro, el revocatorio no es una opción, es un derecho constitucional”.

Venezuela no aguanta más

El vocero, quien es economista de profesión, aseguró que Venezuela no aguanta hasta 2019 para cambiar de gobierno y de modelo. No solamente las encuestas así lo revelan, sino también la realidad que se está palpando en las calles de todos el país.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), se han contabilizado (solo entre enero y mayo de 2016) al menos 166 saqueos e intentos de saqueo en establecimientos que expenden alimentos con precios regulados por el Gobierno, transportes de alimentos o bebidas, supermercados, depósitos o galpones y hasta mercados mayoristas, en 14 estados del país. Asimismo, reportaron 508 protestas por falta de comida, situación que Braulio Merino resumió en una palabra “hambre”. Bolívar no escapa a esta dura realidad.

No en vano el informe (del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para activar la Carta Democrática a Venezuela, en el tema de alimentación revela lo siguiente. “El índice de escasez de algunos productos de la canasta familiar supera el 90%; en la red estatal (Mercal) es del 80% mientras que en la “red informal” cae al 38,7%. Los venezolanos hacen largas colas (son bastante habituales las que superan las 12 horas) para comprar alimentos y ello ha repercutido incluso en el ausentismo escolar (creció un 18%) porque los niños -sobre todo en los sectores de bajos recursos- son obligados a la búsqueda de alimentos. “No es sorprendente -apunta el Informe- que en 2016 hayan empezado una serie de violentos saqueos de tiendas y supermercados. Entre enero y febrero, el Observatorio Venezolano contabilizó 64”.

La escasez de productos básicos en Venezuela supera el 80%, de acuerdo con datos recogidos durante el mes de abril por la encuestadora Datanálisis.

Finalmente, Merino alertó que si el Estado venezolano no resuelve en lo inmediato el problema de desabastecimiento y escasez activando la producción nacional, la población seguirá protestando en las calles e intentará hacerse por la fuerza, de la comida. 

“El hambre no da tregua y estamos viendo a un gobierno indolente que solo desea atornillarse en el poder al precio que sea. Lo que parece ignorar Maduro es que el raciocinio abandona al ser humano cuando no tiene nada que meter en el estómago”.

Nota de Prensa 

SMS

Somos Noti Bolivar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.